Una mujer ha perdido la vida al parecer después de haber consumido una dosis de “Eboga” en un acto ritual en una curandería en la ciudad de Evinayong. Esta información ha sido confirmada por el Comisario Adjunto de la localidad de Teguete del mismo distrito.
La finada responde con el nombre de Esperanza Okomo Ndong y la muerte la sorprende en la curandería de José Moro Nsi. Después de la muerte de la mujer, su esposo Andrés Nguema Abesó, sargento de la policía nacional con destino Evinayong, ha denunciado este hecho ante las autoridades.
La ciencia define el Eboga como un alcaloide con efectos alucinógenos que estimula el sistema nervioso central, dando un efecto parecido al de las anfetaminas. Tomado en altas dosis provoca alucinaciones y la sobredosis provoca convulsiones, arritmias o incluso paro cardiorrespiratorio.
Recordar que el consumo del ‘Eboga’, así como los ‘rituales de buti y mibili’ no están reconocidos explícitamente en la Ley número 04/1985, de fecha 24 de octubre, por la que se crea el servicio de la medicina tradicional en Guinea Ecuatorial.