En un video de 29 segundos que se ha vuelto viral, cuatro niños con uniformes escolares simulan actos sexuales debajo de un árbol en el patio de la escuela mientras los maestros observan. En el fondo, se puede escuchar a los seis maestros charlando y riendo mientras un niño sin camisa se seca las lágrimas de la cara.
La policía dijo que el video « exponiendo a los alumnos a actos indecentes » fue grabado en Nyamache, un pueblo rural a unos 300 kilómetros al oeste de la capital, Nairobi.
Seis maestros, cinco mujeres y un hombre fueron arrestados y están « ayudando en la investigación », dijo la policía en un informe visto por AFP. Serán procesados por los cargos apropiados, agregó.
La Comisión de Servicios Docentes (TSC) suspendió a los seis, diciendo que el video había causado a los seis estudiantes « vergüenza, trauma, tortura mental y psicológica ».
« Usted ordenó y/o coaccionó a los estudiantes (…) a participar en actos indecentes/inapropiados que representan la homosexualidad dentro de la escuela », dijo la funcionaria de TSC Evaleen Mitei en una carta a los maestros.
Los maestros tienen tres semanas para presentar su defensa por escrito contra su suspensión, dijo la Sra. Mitei.
Al mismo tiempo, se espera que permanezcan detenidos otros siete días mientras se completa la investigación.
El incidente causó revuelo en las redes sociales en el país mayoritariamente conservador.
El ministro de Educación, Ezekiel Machogu, dijo que se iniciarían procedimientos disciplinarios contra los maestros y que serían despedidos si se los declara culpables.
En virtud de la Ley de delitos sexuales de Kenia, una persona condenada por obligar a otra a participar en un acto indecente está sujeta a una pena de prisión de al menos cinco años.
Más allá de este incidente, las condiciones de vida de los escolares en Kenia son regularmente objeto de acalorados debates, ya sea sobre la idoneidad del castigo corporal, prohibido oficialmente por ley en 2001, o más recientemente sobre la duración de la jornada escolar.