Saltan las alarmas, la Gendarmería Nacional está llevando a cabo una investigando al Juzgado de Instrucción número 1 Malabo por presunto caso de soborno. De acuerdo al relato de los hechos, el Magistrado Juez en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Malabo, Segundo Michá Nguema Mangué, habría recibido la suma de 400.000 XAF para la puesta en libertad del ciudadano de nacionalidad beninesa, Armando Noel, quien habría estado introduciendo droga al país de manera ilegal y considerado por la Policía como uno de los mayores traficantes en Malabo, como ya habíamos informado anteriormente.
Por de momento, el Juez involucrado ha recurrido a la presunción de inocencia, alegando y afirmando que siempre ha obrado en base a la Ley. “Yo sé que tengo una gran responsabilidad con el pueblo de Guinea Ecuatorial, no ví a ninguna esposa del beninés, ni siquiera al mismo beninés, salvo cuando fueron conducidos todos y él ni siquiera podía sentarse en la silla, estaba recién operado y conforme al derecho, yo no podía mandarle a prisión a morir. Esta es mi convicción como juez”, confiesa el Magistrado.
La investigación surge después de que el miércoles de la semana pasada, los agentes de la Gendarmería Nacional detuvieron a Armando Noel como recogió nuestro medio. Y mientras el expediente del caso seguía en proceso para ser puesto a disposición judicial, el magistrado Juez del Juzgado de Instrucción N.º 1 de Malabo, Segundo Michá Nguema Mangué, habría recibido la suma de 400.000 XAF, para la puesta en libertad de Armando Noel.
Amén de este caso, este Juez de Instrucción Número 1 de Malabo, según recoge la Televisión Pública, también se le investiga por haber recibido supuestamente un soborno económico a otro ciudadano, quien estaba siendo acusado presuntamente de intentar violar a una mujer de 35 años. El propio sujeto confesó ante las cámaras de la TVGE que sus familiares le dijeron que habrían dado dinero a la Secretaria del Juzgado de Instrucción Número 1 de Malabo.
Finalmente, otros tres ciudadanos, que estaban detenidos por supuesta tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas, igualmente reconocen haber sobornado al juez de Instrucción Número 1 a cambio de su libertad provisional.
La investigación sigue abierta, la Gendarmería no descarta más implicados en este caso que tiene en este momento en vilo al sistema judicial de Guinea Ecuatorial y que salpica de manera especial al Juzgado de Instrucción N.º 1 de Malabo.