Formaban parte de un grupo de 400 personas que recibieron cadena perpetua el martes pasado en relación con la muerte en 2021 de su padre, el gobernante del país durante mucho tiempo, Idriss Deby Itno.
Lo mataron cuando fue a visitar a las tropas que luchaban contra FACT en el frente en el norte de Chad. El grupo había lanzado una ofensiva a principios de ese año desde bases en Libia.
Los rebeldes fueron declarados culpables de terrorismo, socavar la seguridad nacional, poner en peligro la vida del jefe de Estado y reclutar niños, entre otros cargos.
El líder exiliado del grupo rebelde, Mahamat Mahdi Ali, que fue juzgado y condenado en rebeldía, no fue incluido en el indulto presidencial.
Idriss Deby, quien fue instalado por la junta militar después de la muerte de su padre, ha mantenido conversaciones de paz con varios grupos rebeldes desde entonces.
Pero FACT no ha intervenido diciendo que las autoridades de transición necesitaban hacer primero gestos de paz, incluida la liberación de los presos.
Había prometido celebrar elecciones democráticas después de 18 meses, lo que habría sido en octubre de 2022, pero ahora ha dicho que la votación tendrá lugar en 2024.
Esto condujo a violentas protestas antigubernamentales en las que al menos 60 personas murieron y cientos más fueron arrestadas.