El tema de la corrupción está mermando la imagen de muchos sectores del país pese a los resultados económicos o ingresos que pueden conseguir para el Estado. Es el caso del sector aduanero al que comúnmente la sociedad considera como supuestamente uno de los focos de la corrupción por las tasas implementadas y cobradas de manera ilegal para las importaciones y exportaciones de productos.
Ayer lunes el Ministerio de Hacienda y Presupuesto, encabezado por su titular Fortunato Ofa Mbo Nchama se ha reunido con el personal del servicio de aduanas en Malabo. Por una parte, les ha felicitado por el esfuerzo realizado para que siempre estén entre los servicios que encabezan la lista de las entidades que más dan ingresos al Estado, y por otra parte, ha señalado las informaciones negativas que circulan en la sociedad, las cuales tachan a aduanas como foco de corrupción.
Para desmentir esta información, el Ministro de Hacienda y Presupuestos ha exigido la colaboración de todos para mejorar el funcionamiento del servicio, evitando los malos vicios. Asimismo, les ha pedido respeta r los fondos públicos y no percibir de los administrados montos no previstos por la ley.
El Gobierno siempre ha tomado disposiciones para agilizar el trabajo de los aduaneros, como es el caso del proceso de modernización y automatización de su gestión con el programa SIDUNIA que ha sido instalado en todas las administraciones de aduanas, aunque parece que algunos funcionarios presentan resistencia para su utilización, pero Ofa Mbo Nchama ha exigido que todo el trabajo se haga por el programa instalado para garantizar la transparencia a nivel de la administración ecuatoguineana, así como para cumplir con las obligaciones de transparencia con los socios internacionales.
El Ministro de Hacienda y Presupuestos ha estado acompañado del Viceministro de este mismo departamento Pedro Abeso Obiang Eyang, y de la Secretaria de Estado María Ebiaka Moeté y por parte del sector aduanero ha estado presente el Director General de Aduanas y el Administrador Principal de Aduanas, entre otro personal de este cuerpo.