Entre los rescatados había mujeres, tres niños y tres menores no acompañados. La organización benéfica esperaba tres días de navegación para llegar a su lugar de desembarco asignado, Marina di Carrara, ubicada en el norte de Italia.
Emanuele Nannini, jefe de misión de Emergency Life Support, detalló la operación: « Life Support, la embarcación de búsqueda y rescate de Emergency, acaba de lograr el rescate de 55 personas de un bote de goma que se alejaba de las costas libias. Salieron de 12 horas pero su motor fuera de borda estuvo fuera de servicio desde hace horas ».
Según la agencia de migración de la ONU, los primeros tres meses de 2023 fueron los más mortíferos en seis años para los migrantes que cruzan el mar Mediterráneo central en botes de contrabandistas, citando los retrasos de las naciones en iniciar los rescates como un factor contribuyente.
La Organización Internacional para las Migraciones documentó 441 muertes de migrantes a lo largo de la peligrosa ruta marítima entre el norte de África y las costas del sur de Europa durante enero, febrero y marzo. En 2017 se documentaron 742 muertes conocidas en el mismo período, mientras que en los primeros tres meses de 2015 se registraron 446.