En Camerún se prohíbe la compraventa del jarabe Naturcold tras causar la muerte de 10 niños. La última víctima es Jonathan de 11 meses quien murió de insuficiencia renal aguda en el Hospital General de Douala a finales de la semana pasada. Sus padres revelan que una semana antes, el pequeño ingresó en un centro de salud de la ciudad con tos y el médico le recetó el jarabe de Naturcold para aliviarle el dolor.
La condición de Jonathan se deterioró y posteriormente muere. Según nuestros compañeros de Equinoxe Television, los padres de la víctima se niegan por el momento a declinar la identidad del médico y piensan que el equipo médico desconocía la prohibición de este producto. Sin embargo, en un comunicado de prensa hecho público el 9 de marzo, el delegado regional de salud pública del Suroeste, el Dr. Eko Eko, ya informó a los cameruneses sobre el peligro del jarabe Naturcold para la salud de los niños.
Tres niños perdieron la vida allí después de beber el jarabe. El 13 de abril fue el turno del Dr. Kingsley Che Soh, delegado regional de salud del Noroeste, para hacer sonar la alarma tras la muerte de seis niños menores de cinco años por el mismo medicamento en Fundong. Luego, el 19 de abril, el Ministro de Salud Pública precisó en un comunicado de prensa que este producto no estaba autorizado en Camerún, no posee la autorización de comercialización y menos una autorización especial de importación.