Justa Nzang, de nacionalidad ecuatoguineana, se encuentra detenida por hacerse pasar por la tía de su amiga Claude Passy Mbyanda, de nacionalidad camerunesa, para que ésta pueda obtener pasaporte e identidad de Guinea Ecuatorial.
Durante la investigación, la Gendarmería Nacional ha comprobado que la Delegación de Justicia, Culto e Instituciones Penitencias de Bata no exigió nada para comprobar la veracidad de que el solicitante es ciudadano ecuatoguineano, ni siquiera solicitó la presencia física del beneficiario del documento
La detenida ha declarado que se acercó a la Delegación de Justicia para solicitar el certificado de inscripción de nacimiento, lugar donde sólo la hicieron rellenar el impreso y sin ninguna complicación obtuvo el documento.
La misma Nzang Ondo ha señalando que solo quería ayudar a su amiga, aprovechando que sus sobrinos resultaron heridos gravemente debido a las explosiones del 7M y que tenían que ser evacuados urgentemente al exterior; por eso se tomó la libertad de incluir en dicho paquete de solicitud de pasaportes a su amiga camerunesa para que pueda obtener los documentos identificativos oficiales de nacionales de la República de Guinea Ecuatorial.
Ante este caso, el jefe de los servicios del registro civil de la delegacion de Justicia, Estanislao Ntutumu, ha dicho que en su departamento saben distinguir cuáles son los nombres y apellidos extranjeros y si llega un nombre y apellido extranjero, lo habrían distinguido. Además , ha dicho que su sección sólo extiende el certificado literal de nacimiento mientras que en CNEDOGE es donde se pasa por una entrevista y se requiere de la presencia física de la persona.
Por otro lado el supervisor de tarjetas de CNEDOGE , Benjamin Asu Ngua, ha dicho que Nzang Ondo no ha podido pasar por la entrevista sustituyendo a su amiga, que ellas mismas deben esclarecer cuál fue la vía por la que pasaron para que consigan el documento.