En la jornada de este martes, primero de agosto, algunos miembros de la Junta Ejecutiva de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) han mantenido una rueda de prensa para anunciar que la FIFA ha aprobado la financiación de un total de 17 proyectos.
Según la FEGUIFUT, la casa madre del fútbol mundial no sólo financiará estos proyectos, sino que incluso pagará los gastos operacionales durante los próximos cuatro años, lo que avecina la suma total de 11.000.000 de dólares.
Entre los proyectos presentados por la FEGUIFUT figura la construcción de un centro técnico en Guinea Ecuatorial y la mejora de las infraestructuras de la Federación. “La FIFA entiende que para desarrollar el futbol, la casa misma del fútbol debe estar en condiciones óptimas, por eso se va a renovar la sede de la federación, construcción de un restaurante, un parking y también una sala de conferencias…”, añadió el Secretario General de la FEGUIFUT.
El órgano rector del futbol mundial se encargará así de financiar la construcción de la sede de la FEGUIFUT en Bata y la reforma del campo Mbande donde se construirán « gradas, tribunas y adaptarlo para la práctica del futbol profesional”, indicó.
Además de esto, la FIFA ha aprobado el reclutamiento de un director técnico y un director de arbitraje, la creación de un canal televisivo de la FEGUIFUT, el reclutamiento de más formadores, dinamizar el fútbol femenino, el desarrollo de las competiciones en lo que concierne al fútbol sala y la creación de la competición de fútbol playa que hasta ahora no se practica profesionalmente en Guinea Ecuatorial.
Pese a esta lista, también la FIFA está dispuesta a promover el fútbol en todos los lugares recónditos de Guinea Ecuatorial con la financiación de ligas provinciales y distritales. “Que de cada una de las ocho provincias que tengamos tengan una selección para jugar una liga interprovincial, también una liga interdistrital, ligas cooperativas y de veteranos ». También está prevista la creación de « un departamento de medicina deportiva y antidoping”, anunció el Secretario General.