Guinea Ecuatorial ha solicitado a Nigeria la documentación del juicio sobre el buque Heroic-Idun tras la denuncia formulada por las islas Marshall contra el Gobierno ecuatoguineano por su colaboración con Nigeria en la detención de este tanquero en las cosas de Annobon el año pasado.
Esta ha sido la razón del encuentro que ha mantenido este jueves el Vicepresidente de la República Encargado de Seguridad y Defensa Teodoro Nguema Obiang Mangué con los responsables de los ministerios de Transportes, Defensa y la Comisión jurídica de los Abogados de Estado.
El buque en cuestión huyó presuntamente de la marina nigeriana por falta de documentación formal de sus actividades en la zona. De acuerdo con los convenios existentes en la subregión en materia de protección y lucha contra la piratería marítima, la marina de Nigeria puso una alerta para los países de la región y de esta manera se entera Guinea Ecuatorial. En consecuencia, la marina nacional detuvo el buque en Annobón y le aplicó una sanción de 2 millones de dólares por los delitos de navegación ilícita en las aguas jurisdiccionales ecuatoguineanas, resistencia a la autoridad y la oposición a las órdenes de la Organización Marítima Internacional.
Tras esta detención en las aguas ecuatoguineanas, Malabo hizo entrega del Buque a Nigeria y éste último celebró un juicio contra este tanquero con la bandera de las islas Marshall. Y para aportar más datos a la denuncia formulada al Estado ecuatoguineano , Malabo quiere que Abuya le traslade el expediente formal del juicio realizado al tanquero Heroic Idun en tierras nigerianas.