El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) ha suspendido este martes la participación de Níger en el organismo « hasta el restablecimiento efectivo del orden constitucional » tras el golpe de Estado perpetrado por el actual líder del país, el general nigerino Abdourahmane Tchiani.
El Consejo ha reiterado este martes en un comunicado su « condena inequívoca » al golpe militar en el país, a la par que ha « tomado nota » de la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de intervenir militarmente en el país.
En este sentido, ha pedido a la CEDEAO que realice « una evaluación de las implicaciones económicas, sociales y de seguridad » que tendría un despliegue de sus fuerzas de reserva en Níger. Asimismo, el Consejo ha reafirmado « su plena solidaridad con los esfuerzos de la CEDEAO » para « restablecer el orden constitucional por medios diplomáticos ».
El Consejo ha instado a todos los Estados miembro de la UA, así como a la comunidad internacional y a los socios bilaterales y multilaterales, a « rechazar este cambio de gobierno institucional y a abstenerse de cualquier acción que pueda dar legitimidad al régimen ilegal de Níger ».
De la misma forma, ha exigido a la junta militar de Níger la « liberación inmediata e incondicional » del depuesto presidente Mohamed Bazoum, así como de todos los detenidos », y ha pedido que se respeten sus derechos, incluyendo aquellos relacionados con su salud e integridad moral.
El Consejo también ha pedido a la Comisión de la UA que colabore con la CEDEAO para elaborar una lista de miembros de la junta y de sus partidarios –así como aquellos implicados en la violación de derechos fundamentales de Bazoum y otros detenidos– para aplicar « sanciones selectivas » y « medidas punitivas individuales.