El avión en el que según medios rusos, viajaba el líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, se ha estrellado cobrándose la vida de sus diez pasajeros. El ministro de Emergencias ruso ha anunciado el accidente de la aeronave, que viajaba de Moscú a San Petersburgo, y que ha acabado con la vida de todos sus pasajeros, entre los que se encontraban tres miembros de la tripulación.
De acuerdo a las informaciones del medio, el nombre de Prigozhin figuraba entre los pasajeros.
El líder del grupo de mercenarios era una figura controversial ante el régimen ruso. Especialmente tras protagonizar una rebelión, tildada incluso como ‘intentona’ de golpe de Estado a raíz de las constantes desavenencias entre Prigozhin y Putin en el marco de la guerra en Ucrania. Este mismo miércoles el presidente ruso confirmaba la destitución del general Sergei Surovikin -conocido como « el carnicero de Siria »- por su implicación en el levantamiento.
De la rebelión a la presunta muerte de Prigozhin: el cisma de los mercenarios con el Kremlin
La rebelión de Wagner, una « marcha por la justicia hacia Moscú » para los de Prigozhin y una clara « traición » para el Kremlin, supuso la puntilla final a la relación entre el grupo de mercenarios y el régimen. Se saldó con el exilio impuesto de su líder impuesto por Putin a Bielorrusia, aunque recientemente había seguido operando con el grupo en África.
A pesar del exilio, Prigozhin continuó viajando a Rusia, como el propio vuelo Moscú-San Petersburgo en el que viajaba indica. A finales de julio acudió a una cumbre Rusia-África en San Petersburgo con representantes de Níger -donde los militares han dado un golpe de Estado en el que se baraja la implicación de los mercenarios-, una cumbre a la que no habría sido invitado oficialmente.
El cisma entre Prigozhin y el Kremlin se ha hecho cada vez más notorio. A mediados de agosto, el Ministerio de Defensa británico (MoD) anunció, basándose en informaciones de la Inteligencia del país, que existía la « posibilidad real » de que Rusia hubiera dejado de financiar a Wagner.