La ciudad de La Paz ha acogido este lunes 4 de septiembre la IV cumbre extraordinaria de los países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) con el fin de analizar la actual situación política y de seguridad de la República de Gabón.
El propósito era buscar una rápida reacción del Consejo de Paz y Seguridad de África Central (COPAX), tras los acontecimientos sucedidos estos días en este país vecino.
El COPAX es el mecanismo de cooperación y de toma de decisiones en materia de defensa común, promoción, mantenimiento y consolidación de la paz, la seguridad y estabilidad de la CEEAC y constituye un sistema de alerta y seguridad colectiva destinado a generar respuestas preventivas, rápidas y eficaces ante cualquier situación de crisis y conflictos en África Central, tal y como sucede ahora en Gabón, país miembro de CEEAC.
Guinea Ecuatorial, país anfitrión de esta sesión, ha sido representado por el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo, quien, en su calidad de vicepresidente de la CEEAC, ha recordado que esta Comunidad, al igual que las Naciones Unidas (ONU), ha condenado con total firmeza el golpe de Estado en Gabón, y ha solicitado que los golpistas garanticen la integridad física del depuesto Presidente Ali Bongo Ondimba y de su familia, así como restablecer el orden constitucional.
El Jefe de Estado ecuatoguineano ha pedido a la comunidad internacional y a las instituciones regionales apoyo para el pueblo gabonés en este momento para poder retomar el orden constitucional y poner en funcionamiento otra vez todos los órganos e instituciones del país.
En esta sesión especial también se ha recordado que la ONU denunció las graves irregularidades registradas durante el proceso electoral en la República gabonesa, que han desembocado en el golpe de Estado llevado a cabo el pasado día 30 de agosto. Situaciones de inestabilidad política provocadas por la manipulación de las constituciones, la falta de democracia, la mala gestión económica y demás prácticas de mala gobernabilidad de muchos países.
En esta cumbre ha participado también Abdou Abarry, Representante Especial del Secretario General de la ONU para África Central y Jefe de la Oficina Regional para África Central (UNOCA).
La IV Sesión Extraordinaria de la CEEAC también ha felicitado al Presidente de la República Centroafricana Faustin-Archange Touadéra por su papel de mediador en este conflicto interno y se ha pedido a todos los demás mandatarios prestarle todo el apoyo necesario para la pronta solución del problema.
Los datos de la historia reciente de África revelan que, entre 2020 y 2023, África ha sufrido ocho golpes de Estado. Otros datos revelan que las regiones que más sufren golpes de Estado son Asia y América latina. Una situación que es contraria con los objetivos de la ONU, que son precisamente terminar con las revueltas armadas y acabar con este tipo de situaciones violentas.