En la jornada de este jueves, día 21 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE) ha publicado la evolución de la inflación en el mes de agosto de este año 2023.
Según apunta el estudio mensual del INEGE, durante el período en cuestión se ha registrado una tasa media de inflación de 3,5%, la cual, haciendo una comparación con el mes anterior, es inferior a la registrada en el mes anterior (3,9%), pero superior al umbral del 3% fijado por la CEMAC en el marco de su mecanismo de vigilancia multilateral.
En términos interanuales, el índice de precios de consumo aumentó un 1,4%.
Ahora bien, en cuanto se refiere a la tasa media de inflación por ciudad, el estudio de INEGE revela que la capital de la Provincia de Wele Nzás, Mongomo, lidera el ranking con una tasa media de 4,2%. En la segunda posición, está la ciudad de Malabo, la cual ha experimentado un una tasa media de inflación de 4,1%. Completan la lista, las ciudades de Ebibeyín, Evinayong y Bata con una tasa media del 3,4 %, 3,3 % y 2,8, respectivamente.
Refiriéndose a la variación del índice de precios de consumo, este ha sido de 0,4%, inferior a la del mes anterior, que fue de 1,6%.
El análisis de la variación del nivel general de precios observado durante el mes de agosto muestra que este incremento se debe principalmente al encarecimiento de los “Productos alimenticios”, donde se ha observado principalmente el aumento de los precios de pescados y otros productos frescos o congelados (+0,2%), las frutas (+7,8) y los cereales no transformados (+3,0%).