Con sólo del 3 al 5% de la producción farmacéutica mundial, África sigue dependiendo de la importación de medicamentos; aproximadamente el 95% de todos los medicamentos utilizados en África son importados. Con motivo de Pharma Expo 2023, los actores del sector farmacéutico se reunieron en Yaundé, Camerún, durante tres días para discutir la necesidad de estimular la producción de medicamentos en el continente y mejorar el acceso a los productos farmacéuticos. De hecho, en África decenas de miles de personas mueren cada año tras ingerir medicamentos falsos.
Según la Organización Mundial de la Salud, África representa aproximadamente el 42% del mercado mundial de medicamentos falsificados.
Durante este trabajo también se debatió la gestión de los residuos farmacéuticos, un ámbito poco organizado en África. La mala gestión de los residuos farmacéuticos tiene, entre otras consecuencias, la proliferación del espacio de distribución y comercialización de medicamentos con productos estropeados y caducados. Los actores del sector abogan por la aplicación de textos y normativas en este ámbito.
Se discutieron otros puntos como el desarrollo, producción y distribución de medicamentos a partir de plantas naturales. La crisis del Covid que apareció en 2020 reveló la capacidad del continente para curarse con medicinas tradicionales. Unos 1.100 expertos participaron en esta reunión con la ambición de revitalizar la industria farmacéutica en África.