En la jornada de este lunes, 30 de octubre, la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) ha celebrado oficialmente la ceremonia de apertura del año académico 2023- 2024 en la sede de esta institución en Malabo. En esta ceremonia se ha notado que el discurso de apertura no ha sido pronunciado por el Rector Magnífico de la UNGE Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, quien no acostumbra a perdérselo desde que asumiera la dirección de esta universidad.
Esta ceremonia de apertura se ha iniciado con una ceremonia eclesiástica de petición de dones y de acción de gracias al Altísimo, donde el celebrante ha indicado a los profesores, estudiantes y directivos de nuestra universidad, durante la homilia, que la fe es fundamental para la ciencia, resaltando que « no podemos hacer ciencia sin la fe ».
Después de esta celebración eucarística, el Secretario General de la UNGE Diosdado Nguema, en representación de Filiberto Ntutumu Nguema Nchama quien se ha ausentado minutos antes del cierre del acto, ha pronunciado el discurso de apertura del año escolar, donde ha hecho reflexiones éticas, académicas y humanísticas.
Durante su discurso, Diosdado Nguema ha señalado que la UNGE ya tiene que empezar a formar profesionales que respondan con las demandas sociales, en particular el caso del empleo. «Tenemos que experimentar un viraje en el sentido de empezar a formar a jóvenes que sean capaces de crear empleo al terminar sus estudios en la UNGE», indicó el Secretario General.
Además, ha puntualizado que todo ello es para hacer que cada vez más la UNGE sea una buena institución académica como paso para ser una de las mejores universidades. Por ello, el Secretario General ha matizado que se requiere de «una autonomía financiera, mayor autonomía institucional y una gobernanza autónoma e independencia que cuente con el debido soporte financiero de competencia profesional con experiencia en la gestión y con mecanismos eficaces que permitan una correcta rendición de cuentas», subrayó.