La Policía y la Gendarmería capturan a una banda por falsificar la firma del Jefe de Estado ecuatoguineano Obiang Nguema Mbasogo y de la Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado, Milagrosa Obono Angüe.
Esta operación habría permitido a los implicados, nacionales y expatriados, cobrar dos cheques, uno de unos 76.850.000 XAF y el otros de 87.420.000 XAF.
Según revelan las informaciones que se manejan en este caso, como cabecilla de la banda estaría un ciudadano ecuatoguineano de nombre Wenceslao Ondó Oyana, quien se dice que fija su residencia actualmente en Madrid, España.
Germán Nguema del cuerpo castrense también forma parte de esta red, y ha declarado antes los medios de comunicación que “el señor Wenceslao me conoció aquí en Malabo y según me informaban era director de la empresa Razel y se fue a España en 2019, entonces me dejó responsable de su casa en Buena Esperanza 1 Z-8”.
Desde Madrid el cabecilla estaría falsificando la firma del Presidente de la República y de la Ministra Delegada de la Tesorería y después asignar a sus contactos localizados en Benín y Guinea Ecuatorial cobrar los cheques y más tarde transferirle su parte de dinero.
“Después de un momento me dijo Wenceslao que me iba a enviar un contacto y me van a dar el dinero y en el pasado mes de diciembre es cuando me dieron la primera parte que era más de 15 millones XAF. No me daban el dinero con facturas, después de recibir el dinero me iba a Pinto para darlo a su contacto de nombre Keita”, matizó Nguema
Desde el mercado Pinto de Malabo es donde se efectuaban las transferencias a Wenceslao y ahí es donde la Policía y la Gendarmería han descubierto dos empresas fantasmas de envíos de dinero al exterior de forma ilegal y sin conocer el origen de los dineros de sus clientes.
“Nuestra empresa está legalizada para cambiar dinero y no para enviar”, ha declarado uno de los dueños de las empresas investigadas.
En las instalaciones de las firmas falsificadas, se ha descubierto un monto total de más de 200 millones XAF, donde habían unos 44 mil cincuenta y cuatro euros, 18 mil treinta y ocho dólares y otras divisas de Singapur, Suiza, Canadá, entre otras.
La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.