La tasa de evacuación de los pacientes de Guinea Ecuatorial a otros países sigue siendo considerable y el Gobierno de Malabo pretende revertir esta situación.
Precisamente, este ha sido el mensaje que el vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha transmitido a las instituciones sanitarias en Roma tras la Cumbre Italia – África.
De esta manera, para revertir esta situación que preocupa al gobierno y a la sociedad, Nguema Obiang Mangué ha propuesto dos alternativas inmediatas: la primera es que la sanidad de Guinea Ecuatorial coopere con las instituciones sanitarias internacionales capaces de dar solución a los problemas de salud de los ecuatoguineanos y la segunda consiste en dotar de equipos ultramodernos y personal cualificado a los hospitales de todo el país.
En vista a estas propuestas del Ejecutivo de Malabo, las entidades europeas y asiáticas han mostrado su interés de cooperar con Guinea Ecuatorial en su tren de desarrollo para mejorar su sistema sanitario y proponen como proyectos el reforzamiento de la atención primaria, con especial atención en las zonas rurales para tratar patologías específicas; la construcción de hospitales y el acompañamiento en la gestión hospitalaria.
Para dar cumplimiento con estás expectativas, Nguema Obiang Mangué cree que es momento de invitarles para que puedan interactuar directamente con el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social ecuatoguineano para identificar áreas claves que les permitan presentar proyectos específicos donde puedan aportar su experiencia.