En la jornada de este miércoles, día 31 de enero el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo ha recibido en audiencia al Administrador del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Guinea Ecuatorial, Fasinet Sylla.
En este encuentro, el FMI, a través de su administrador en el país, ha felicitado al mandatario ecuatoguineano por los avances que se están realizando en el marco del artículo IV de las consultas que fueron examinadas en la Junta Directiva del FMI el pasado 12 de enero.
“Los miembros del Consejo de Administración han recibido con satisfaccion los avances que han sido realizados por el país, tales como el crecimiento, las reformas que se están realizando. Y ésto es por el compromiso de las autoridades y queremos animarles a continuar con estos esfuerzos y más tarde estudiar en qué medida podemos tener un programa con el FMI”, ha dicho Fasinet Sylla tras su cita con Obiang Nguema Mbasogo
Este acto se ha realizado en el palacio del Pueblo de Malabo y han acompañado al Jefe de Estado en este encuentro el Ministro de Hacienda y Presupuestos, el Ministro a la Presidencia de la República, Encargado del Gabinete Civil Job Obiang Esono Mbengono.
Las felicitaciones del FMI a Guinea Ecuatorial eran precisamente por el ajuste fiscal y la promoción de la inversión en salud y educación en los presupuestos de 2024, entre otros aspectos, como publicamos en este medio.
Cabe señalar que, según el Artículo IV del Convenio de Constitución del FMI, este organismo mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, generalmente cada año. Un equipo de personal visita el país, recopila información económica y financiera y analiza con funcionarios la evolución y las políticas económicas del país. Al regresar a la sede, el personal prepara un informe que constituye la base para el debate de la Junta Ejecutiva.