El ministro de Exteriores de Türkiye, Hakan Fidan, se reunió con ministros de exteriores y líderes de organizaciones regionales del continente africano, como parte de la tercera edición del Foro de Diplomacia de Antalya (1-3 de marzo de 2024).
Del continente africano asistieron 9 jefes de Estado y de Gobierno y 25 ministros de Exteriores.
El canciller turco, durante su intervención ante los participantes, afirmó que Türkiye ha desarrollado un modelo multidimensional y sistemático de cooperación con los países africanos, y que las relaciones se basan en principios de asociación igual y respeto mutuo.
Fidan precisó que Türkiye tiene embajadas en 44 países africanos y señaló que el volumen comercial con el continente supera los 40 mil millones de dólares y el monto de las inversiones directas de Türkiye en la región supera los 6 mil millones de dólares.
El jefe de la diplomacia turca dijo que África es todavía un área de lucha entre las potencias “neocoloniales”, y se refirió al apoyo de Türkiye para la lucha del continente contra los problemas, tales como desarrollo, acceso al alimento y endeudamiento, además de los riesgos de seguridad.
Al señalar que la solución a los problemas de África también debe encontrarse desde el continente, Fidan afirmó que se llevará a cabo la tercera Conferencia Ministerial de Revisión Türkiye-África.