El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, dijo el viernes que las elecciones locales de marzo serían las últimas, lo que sugiere el fin de más de dos décadas en el poder, informó la Agence France-Presse.
Fue la primera vez que Erdoğan, en el poder desde 2003, habló de dejar el cargo. “Trabajo sin parar. Ahora corremos a todas partes porque para mí es el último”, dijo el presidente en una reunión de la progubernamental Fundación de la Juventud Turca (TÜGVA). « Con la autoridad que me otorga la ley, esta elección es la última », dijo el presidente turco.
El líder de 70 años dijo que confiaba en que su conservador Partido Justicia y Desarrollo (AKP) permanecería en el poder incluso después de su partida. Dijo que los resultados de las elecciones locales del 31 de marzo serían “una bendición para los hermanos que me sucederán. Habrá una transferencia de confianza”.
El AKP espera recuperar la alcaldía de Estambul en las elecciones de finales de este mes, después de que la oposición la ganara en 2019. El propio Erdoğan fue alcalde de Estambul de 1994 a 1998. Luego fue elegido primer ministro en 2003, cuando era la figura dominante en Política turca. Esto cambió cuando Erdoğan fue elegido presidente en 2014, después de tres mandatos como primer ministro.
Un cambio constitucional en 2017 transformó a Türkiye de un sistema parlamentario a una presidencia ejecutiva, aboliendo el cargo de primer ministro y garantizando que el control del poder por parte de Erdoğan se mantuviera sin cambios.
Otros éxitos electorales en 2018 y el año pasado significan que el gobierno, a menudo controvertido, de Erdoğan se ha extendido a una tercera década. Erdoğan se ha ganado la reputación de ser un líder imbatible desde que su AKP llegó al poder en 2002.
Sin embargo, su poder de atracción ha disminuido algo en los últimos años. Sus candidatos a la alcaldía de Estambul, el centro económico del país, y de la capital, Ankara, fueron derrotados en 2019. Y en mayo pasado, en las elecciones presidenciales, quedó en segundo lugar por primera vez.