Ayer jueves, día 25 de abril, la embajada de Guinea Ecuatorial en Nigeria se unió a las demás embajadas hispanohablantes de este país para conmemorar el 23 de abril, “Día de la Lengua Española”.
Ha sido la primera vez que las delegaciones de países de habla hispana en Nigeria se reunen para conmemorar esta fecha.
El encuentro agrupó a diplomáticos de Venezuela, Argentina, Cuba, Colombia, España y México y contó con la participación del Ministro de Educación de la República Federal de Nigeria, Tahir Mamman SAN, como invitado especial.
El embajador de Guinea Ecuatorial en Nigeria Francisco Edu Ngua Mangué ha explicado en este acto las razones por las que el país celebra ese día, resumiendo la historia colonial española en África, concretamente en el golfo de Guinea. También ha presentado a los invitados la historia y geografía de Guinea Ecuatorial, así como los avances de la lengua española en nuestro país.
Este encuentro también tuvo como objetivo principal resaltar la importancia de la lengua hablada por más de 500 millones de personas y estudiada por casi 22 millones de personas en el mundo. Además, junto con el inglés y el chino, el español es uno de los tres idiomas más hablados del mundo.
El 23 de abril se celebra el « Día del Idioma Español en las Naciones Unidas » para concienciar al personal de la organización y al mundo en general acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial. La elección del día atiende al aniversario de la muerte del gran genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes. Casualmente, la fecha de su fallecimiento coincide con la del más prestigioso dramaturgo inglés, William Shakespeare. De ahí que ambas lenguas compartan este día.