La undécima Reunión Ministerial del C-10, celebrada en Argelia del 9 al 10 de junio ha sido un hito clave en el camino hacia la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En este encuentro, los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del Comité de los Diez (C-10) de la Unión Africana se han reunido para discutir estrategias y avanzar en la postura común africana para esta reforma.
Guinea Ecuatorial estuvo representada en este encuentro por la Secretaria de Estado encargada de Organismos Internacionales, Mari Cruz Nchama Evuna Andeme, en representación del Ministro de Asuntos Exteriores, Simeón Oyono Esono Angue.
Durante la reunión, se hizo un balance de las negociaciones en curso en la Asamblea General de las Naciones Unidas y se delinearon estrategias para avanzar en el proceso de reforma.
El compromiso de Guinea Ecuatorial con esta iniciativa fue reafirmado en el encuentro, recordando las palabras del presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo en la quinta cumbre consultiva de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. Se destacó la necesidad de un intercambio de impresiones más profundo entre los Estados miembros para alcanzar el objetivo compartido de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y obtener puestos permanentes para África en este órgano vital de toma de decisiones.
Con la aprobación unánime de los temas presentados, las delegaciones participantes fueron recibidas por el presidente de Argelia, marcando así un paso significativo en el proceso hacia una representación equitativa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.