De acuerdo a las exigencias internacionales, el Censo General de Población y Viviendas se hace por cada diez años, y siendo que el último que realizó Guinea Ecuatorial fue en el año 2015, el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) ha organizado un taller de seis días de duración para capacitar a agentes sobre la organización del V Censo General de Población y Vivienda (V-CGPV) del país.
Además, la capacitación sirve para la elaboración de planes de análisis y tabulación del censo de los técnicos que se encargarán de realizar y ejecutar esta operación estadística.
Para ello, se ha contratado a dos expertos internacionales del Instituto de Formación e Investigación Demográfica (IFORD), con el apoyo financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), para apoyar al equipo técnico existente. La función principal de estos expertos es proporcionar asistencia técnica para capacitar al personal en la organización y el análisis de los datos censales, de conformidad con las normas y estándares internacionales de los censos de la serie 2020.
Con esta preparación a los trabajos del que será el V Censo General de Población y Viviendas del país, constituirá, según lo ha reconocido el Director General de INEGE Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, el primero que la entidad que dirige realizará desde que fue creada.
“INEGE es una entidad que hace escasos 10 años que fue creada y que será el primer censo de población y viviendas que va a realizar. Por eso, es importante dotarles de las competencias técnicas, a fin de que puedan realizar este censo con todas las metodologías internacionales para garantizar la calidad de los datos que saldrán de este censo”, aseguró Nsue Ndemesogo Obono
Para la Representante Residente del FNUAP, Hind Jalal, este taller de preparación es “un paso importante” y, según ella, el Censo General de Población y Vivienda del próximo año 2025 hará que “Guinea Ecuatorial disponga de datos fiables, frescos y actualizados para apoyar los procesos de planificación, monitoreo y la mejora en la toma de decisiones”.