Tensión en la política exterior de la República Bolivariana de Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio donde Nicolás Maduro fue reelegido presidente.
Algunos han calificado de fraudulento el resultado y de falta de transparencia el proceso electoral, y en consecuencia el Gobierno venezolano ha emprendido medidas para contraargumentar estas posturas.
Es en este contexto que la embajada de Venezuela en Guinea Ecuatorial ha compartido la reacción de su gobierno ante las acusaciones de Estados Unidos.
En este comunicado, la sede diplomática señala que Estados Unidos “desconoce la voluntad democrática del pueblo venezolano que reeligió al presidente Nicolás Maduro para el período 2025-2031”, además de sostener que el actual gobierno de los Estados Unidos y sus agentes en Venezuela han pactado nada más y nada menos que con grupos transnacionales de crimen organizado, entrenados en Chile, Perú y Estados Unidos, vinculados con el extinto Tren de Aragua y con el Tren del Llano con el fin de aterrar a la población mediante la persecución, la intimidación y la muerte. Asimismo, desde Washington se pretende presionar a los gobiernos de la región, con el fin de promover un cambio del resultado electoral basado en información construida por agentes de la CIA y magnates de los monopolios de la comunicación corporativa y las redes sociales.
“Venezuela es un país soberano, con instituciones sólidas que son las únicas que tienen la legitimidad para decidir los asuntos que conciernen a su pueblo sin ningún tipo de injerencia extranjera. Ni su gobierno ni su pueblo descansarán a la hora de defender su soberanía, su paz y su voluntad democrática”, recoge textualmente el documento firmado en Caracas.