El juicio relacionado con el sumario 36/2023, que investiga supuestos delitos en la compañía aérea nacional Ceiba Intercontinental, ha dado un giro significativo con la decisión del juez del Juzgado de Instrucción número III de Malabo de imponer un embargo preventivo sobre los bienes de todos los procesados. El juicio, que comenzó el pasado miércoles, podría concluir con la publicación de las actas finales el próximo lunes, 26 de agosto.
Entre los ocho implicados, dos se encuentran en paradero desconocido. Entro los acusados están los exdirectores generales de la compañía aérea, tales como Ruslán Obiang Nsue, Cruz Nguema Ela, Alfonso Osa Nguema y Luciano Esono Bitegue, además de Bonifacio Obiang Esono. Los delitos que se les imputan están relacionados con malversación de caudales públicos, abuso de funciones y apropiación indebida.
Ruslán Obiang Nsue se enfrenta a cargos por malversación de caudales públicos, abuso de funciones y abuso de bienes de interés general, con penas acumuladas de 18 años y 1 día de prisión, además de una multa de 15 millones de XAF. Además, se le solitica devolver más de cinco mil millones XAF, incluyendo los caudales malversados y no justificados.
Luciano Esono Bitegue también está acusado de malversación de caudales públicos, apropiación indebida, abuso de funciones y abuso de bienes de interés general, con penas acumuladas de 20 años y 1 día de prisión. Se solicita que se le imponga una multa de 10 millones de XAF y para que devuelva más de 61 millones de XAF, incluyendo una suma malversada por un familiar.
Alfonso Osa Nguema y Cruz Nguema Ela se enfrentan a penas similares: 6 años por malversación de caudales públicos y abuso de funciones, y 2 años por apropiación indebida. Se solicita que ambos devuelvan los montos no justificados, además de pagar multas de 10 millones de XAF y un 10% adicional por daños y perjuicios.
Bonifacio Obiang Esono está acusado de tráfico de influencia, por lo que se solicita para él una pena de 2 años y 5 meses de prisión y una multa de 5 millones de XAF. Aunque no era Director General de Ceiba Intercontinental, la Fiscalía cree que sus empresas colaboraban con la firma implicada en el caso.
La defensa de los acusados ha argumentado que la Ley Anticorrupción de Guinea Ecuatorial, bajo la cual se juzga a sus defendidos, no estaba en vigor al momento de la comisión de los presuntos delitos. Por lo que, según ellos, esto implica que no cometieron delito alguno.
El juicio continuará el lunes 26 de agosto a las 10:00 horas en la sala de reuniones del Ministerio del Interior y Administración Local, donde se seguirán abordando las implicaciones legales y financieras para los acusados.