Con motivo del 75° aniversario de la fundación de la República Popular China, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha participado en la ceremonia conmemorativa de este día, llevando un mensaje de amistad entre ambos pueblos, destacando además la cooperación e intercambio comercial, como parte del discurso ofrecido por María Angeles Miaga Bibang, viceministra de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora.
La representante del Ejecutivo de Malabo también destacó, en este acto celebrado por adelantado este 27 de septiembre en Malabo, el intercambio cultural y los acuerdos de cooperación entre ambas naciones. « Como en otras ocasiones, es preciso resaltar una vez más en esta oportunidad la especial importancia que el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial otorga a las relaciones bilaterales con la República Popular de China, no por mera casualidad, sino por los resultados reales, pragmáticos y efectivos que de ellos obtienen ambas partes en condiciones de igualdad, respeto y beneficio mutuos », sostuvo la diplomática ecuatoguineana.
Siguiendo con su intervención, María Angeles Miaga felicitó al Gobierno Chino por la ayuda no reembolsable concedida a nuestro país en el marco del proyecto de construcción del edificio administrativo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora.
Por otra parte, valoró positivamente la elevación de las relaciones bilaterales entre Malabo y Beijing a la categoría de Asociación Estratégica de Cooperación Integral, lo que constituye « un fiel testimonio de la voluntad y determinación de nuestros gobiernos de seguir reforzando una vez más los vínculos históricos que nos unen », matizó.
Por su parte, Wang Wengang, Embajador de China en Guinea Ecuatorial, luego de felicitar a sus paisanos por la festividad, elogió la hospitalidad del pueblo ecuatoguineano en todos los ámbitos.
« Señoras, señores, amigos presentes, desde que asumí el cargo de Embajador de China en Guinea Ecuatorial, a lo largo de los 10 meses transcurridos, he mantenido amplios contactos con diversos sectores de Guinea Ecuatorial, y en el curso de la apretada agenda de trabajo, he sentido plenamente la cercanía, amistad y vigorosa vitalidad de las relaciones bilaterales », indicó Wang Wengang
En otro momento de su alocución, el diplomático chino aseguró que « los intercambios entre personas a todos los niveles y en todos los ámbitos entre ambos países son cada vez más activos, y se han logrado nuevos avances en la cooperación en áreas como las comunicaciones, las infraestructuras, la gobernación y la administración, la cultura y la sanidad. Todo no es posible sin el apoyo y la participación de ambos gobiernos y los amigos de todos los sectores de la sociedad, y me hace confiar y esperar un futuro mejor para las relaciones entre China y Guinea Ecuatorial », dijo
El diplomático chino sostuvo igualmente que se ha elaborado un plan maestro y ha llegado el momento de avanzar para su implementación. « La parte china está dispuesta a trabajar junto con la parte ecuatoguineana bajo el liderazgo estratégico de los dos jefes de Estado, y adhiriéndose al espíritu de amistad y cooperación China-África que se consolida constantemente, para promover la Asociación Estratégica de Cooperación Integral a un nivel más alto y construir conjuntamente la comunidad de futuro compartido China-África para todo tiempo en la nueva era », destacó.
Las Relaciones Diplomáticas entre Guinea Ecuatorial y China datan desde el 15 de octubre de 1970 y ahora hacen 54 años.
En el acto estuvieron presentes el cuerpo diplomático acreditado en Guinea Ecuatorial, ministros del Ejecutivo de Malabo, representantes de partidos políticos, de los bancos comerciales como el Director General de BANGE, Emilio Moyo Avoro, así como la prensa, sociedad civil y otros invitados especiales.
Cabe recordar que el 1 de octubre de 1949, con la entrada del Ejército Rojo a Pekín, se funda la República Popular China bajo la dirección de Mao.