El Centro Cultural de España en Bata inauguró el pasado fin de semana la exposición « Derecho de vida. Miradas ecofeministas en el arte ecuatoguineano, cuidar las diferencias ».
La exposición forma parte del proyecto curatorial « Derecho de Vida. Miradas ecofeministas en el arte en Iberoamérica y Guinea Ecuatorial », impulsado por la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La iniciativa persigue, a través de la reflexión y la producción artística, crear nuevas formas de entender las relaciones entre feminismos, derechos y ecología, así como profundizar el debate sobre cómo las actuales formas de organización económica y social ponen en riesgo la vida sobre el planeta, y ofrecer alternativas resilientes para superar estos desafíos, visibilizando y legitimando el quehacer de las mujeres en el ámbito de los problemas globales más apremiantes.
En Guinea Ecuatorial el proyecto se ha desarrollado en dos fases de forma conjunta entre los centros culturales de España en Bata y Malabo. La primera fase tuvo lugar en abril, cuando los dos espacios acogieron el laboratorio de creación artística « La Cocina. Laboratorio ecofeminista en Guinea Ecuatorial ». En esta etapa se identificaron algunos de los perfiles que podrían participar en la exposición y comenzaron a gestarse parte de las obras que la componen. En la segunda fase, se lanzó una convocatoria internacional que ha permitido incluir a pensadoras y artistas de la diáspora, cuyas obras entran en diálogo con las propuestas de las creadoras residentes en Guinea Ecuatorial.
La artista Agnes Essonti Luque es la encargada de facilitar los laboratorios de creación y de comisariar la exposición colectiva, que tiene por subtítulo « Cuidar las diferencias ».
En palabras de la curadora, «las personas que han participado en las distintas fases del proyecto reflejan la heterogeneidad de la sociedad ecuatoguineana y su diáspora. Las propuestas artísticas que se presentan constituyen un abanico de posibilidades para empezar a imaginar cómo aterrizamos el ecofeminismo en Guinea Ecuatorial, desde una visión más práctica que teórica y poniendo en valor cómo sus habitantes aún conservan la vinculación con la Tierra y sus tradiciones».
La exposición podrá visitarse en el Centro Cultural de España en Bata del 4 de octubre al 22 de diciembre de 2024 y en el Centro Cultural de España en Malabo a partir de febrero del 2025.
En el Centro Cultural de España en Bata, la inauguración contó con la presencia de la curadora Agnes Essonti Luque y las artistas Bisila Noha Pascual, Bernarda Antonia Nsi Ngua, Encarnación Eyang Ndong Andeme, Esther Lapuente Blanch, Esther Mahama Etame, Rosalina Ikaka Banganga, Rusmila Okuale Afang, y Perpetua Socorro Mbuy.
Los asistentes tuvieron la posibilidad de realizar un recorrido guiado y de asistir a la performance en vivo de Encarnación Eyang Ndong.
Breve biografía de Agnes Essonti
Agnes Essonti Luque es una artista originaria del pueblo Manyu (Camerún) y Córdoba (España), se dedica a explorar las identidades afrodiaspóricas y las conexiones ancestrales a través de diversos medios como fotografía, textil, instalación y performance. Su obra, influenciada por procesos decoloniales y el activismo, busca reconstruir recuerdos ofreciendo nuevas perspectivas.
Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales, destacando « Rencontres de Bamako 2015 » y la « 14ª Bienal de Dakar OFF 2022 ». Su obra también se exhibió en la XI Bienal de Arte de Lanzarote y la Bienal de Fotografía Africana en España. En la 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia formó parte de Foodscapes, el pabellón Español. En 2023 presentó obras en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España), consolidando su posición como una artista destacada en la exploración de las complejidades de la diáspora africana.
En 2023 fue ganadora de « Generaciones ». Este mismo año su obra fue expuesta en el Centro Cultural de España en Bata en la muestra colectiva de fragmentos en Bozal, nueva fotografía afroespañola, un año después de ser presentada en el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo de Dakar. En el transcurso del presente año 2024, su trabajo se ha expuesto en Generación 2024 en Madrid.