En 1997 la UNESCO declaró el 24 de octubre fecha ideal para celebrar el Día Internacional de la Biblioteca, con el objetivo de dar importancia a este tipo de edificaciones para la historia humana.
Esta fecha busca resaltar la importancia de estos espacios como guardianes de la cultura, la historia y el conocimiento. También desempeñan una labor esencial en el fomento de la alfabetización y el aprendizaje, el establecimiento de las bases para el desarrollo y la custodia del patrimonio cultural y científico universal.
Guinea Ecuatorial cuenta con varias bibliotecas nacionales ubicadas en diferentes ciudades del país. Cada una de ellas tiene su historia y particulares, pero todas tienen en común en ser espacios donde se guarda el patrimonio cultural, científico y otros no solo del país, sino mundial.
Entre las bibliotecas con las que cuenta el país se destaca la nacional de Malabo, la subterránea de Bata en la histórica plaza del Reloj y la de Obiang Nguema Mbasogo en Mongomo, entre otras.
Estas bibliotecas ayudan a conservar el patrimonio cultural, proporcionando acceso a documentos históricos, manuscritos y archivos fotográficos.
Y como dijo Ray Bradbury, « Sin Bibliotecas no tenemos pasado ni futuro » .