Un grupo de arqueólogos de la Universidad griega Demócrito de Tricia, encabezado por Antonis Bartsiokas, han descubierto un trozo de prenda de Alejandro Magno, rey del antiguo reino griego de Macedonia, en la Tumba II de la ciudad de Vergina.
Se trata de una pieza de algodón de color púrpura que se encontraba encima de restos de un individuo de sexo masculino y una corona dorada, razones que sostienen la afirmación de los arqueólogos.
Después de examinar detalladamente la prenda, se ha encontrado restos de un mineral blanco empleado en la antigua Persia, lo que apunta a que el propio Alejandro usó esta prenda durante su vida, ya que murió como rey de Media y Persia.
Los investigadores insinúan que las características de la tela coinciden con la descripción de Mesoleucon Sarapis, una prenda que fue usado por potentes reyes persas y que Alejandro Magno adoptó tras salir victorioso en la batalla de Issos, en el año 333 antes de Cristo (a.C).
Otro dato curioso es que en la Tumba II se encuentra enterado Filipo II, padre de Alejandro Magno, lo cual abre la posibilidad de que el cuerpo de la tumba podría pertenecer al mismo Magno y no a su padre.
Alejandro III de Macedonia, conocido como Alejandro Magno (21 de julio del 356 a.C. – 10 u 11 de junio del 323 a.C.), era el hijo del rey Filipo III de Macedonia. Se convirtió en rey a la muerte de su padre en el año 336 a.C. y se embarcó en la conquista de la mayor parte del mundo conocido de su día. Por su gran recorrido histórico, su nombre sigue siendo destacado a pesar de su fallecimiento hace muchos siglos.