El abogado de derechos humanos Duma Boko se convirtió este viernes en el sexto presidente de la historia democrática de Botsuana después de que su partido, la Coalición por el Cambio Democrático (UDC, en inglés), lograra en las elecciones del 30 de octubre la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar uno de los países más estables de África.
El político, de 54 años, se ha convertido así en el protagonista de un cambio histórico para el país: por primera vez, desde su independencia de Reino Unido en 1966, no será el oficialista Partido Democrático de Botsuana (BDP) quien ocupe el poder.
Y lo ha conseguido al frente de la UDC, una agrupación de partidos de tendencia izquierdista que ya logró en las elecciones de 2019 un hito al conseguir aumentar su porcentaje de voto al 36%, por encima del 30 % alcanzado en las elecciones de 2014.
«Me siento muy honrado y solo puedo prometerles (a los botsuanos) que haré todo lo que esté en mi mano», aseveró Boko, frente a una victoria que mantiene el historial de transiciones de poder pacíficas en Botsuana, el país que ha tenido un régimen democrático ininterrumpido durante más tiempo en el continente.