Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) han expresado su firme condena ante la profanación del mausoleo de Patrice Lumumba, un ícono de la independencia congoleña, ocurrido en la capital, Kinshasa.
El Ministerio de Cultura del país denunció el hecho en sus redes sociales, calificando el incidente como un « acto de vandalismo » y asegurando que se han iniciado investigaciones para identificar y castigar a los responsables.
Según las autoridades, los perpetradores lograron romper varios cristales y causar daños al ataúd que contiene los restos de Lumumba. Un responsable del mausoleo informó a la agencia estatal de noticias ACP que no se sabe si los restos de Lumumba han sido sustraídos, ya que el ataúd fue roto durante el ataque.
El mausoleo, que alberga los escasos restos del líder político, fue inaugurado en 2022, después de que Bélgica entregara a la familia de Lumumba uno de los dientes extraídos tras su ejecución en 1961. Lumumba, quien fue el primero en ostentar el cargo de primer ministro de la República Democrática del Congo tras la independencia del país, fue arrestado y ejecutado tras un golpe de Estado en el que se vieron involucrados intereses coloniales.
El Ministerio de Cultura condenó este ataque, subrayando que se están tomando todas las medidas necesarias para restaurar el mausoleo lo más pronto posible, y reafirmó que la situación está bajo control. Además, las autoridades se comprometieron a tomar medidas severas contra quienes resulten responsables de este « acto odioso ».