La jueza Adela Obono del juzgado de primera instancia e instrucción de Rebola está procesando un supuesto caso de estafa a gran escala que tiene como autora principal a María de la Fe Okomo, quien habría realizado la venta de una vivienda social en Buena Esperanza I a varios compradores, estableciendo diferentes precios en los contratos.
« Me dijo que la casa estaba a 13 millones XAF y me dijo que le dé antes 3 millones XAF para que pueda terminar su obra en Pérez y que al cabo de unos meses nos llamaría para pagar otra cantidad. Hicimos un contrato reconociendo haber recibido 3 millones y quedando 10 millones”, declaró una de las víctimas, quien explicó que meses después recibió la información de que la mujer habría vendido la misma casa a varios otros compradores.
La víctima dice haber recibido ya 200.000 XAF de la María de la Fe, quedando pendiente 2 millones 800 mil XAF en concepto de devolución de los 3 millones XAF antes entregados como adelanto.
En la lista de afectados también ha declarado Antonio Ndong Abaga, quien después de un largo tiempo reclamando su dinero, llevó a María de la Fe al Defensor del Pueblo. A pesar de la implicación de este órgano en el caso, ya van más de tres años que la autora no ha devuelto nada del monto total recibido, lo que ha llevado al aumento de la deuda, debido al interés de 6% establecido por cada mes de retraso. Según los cálculos de Antonio, la deuda de 4 millones XAF se ha elevado a 12 millones 160 mil XAF después de aplicar el interés de 6% por mes durante los 34 meses que lleva el documento de devolución elaborado en el Defensor del Pueblo.
El caso implica a otros afectados, ya que María de la Fe habría iniciado con la presunta estafa antes del año 2022. La jueza de instrucción de Rebola ha prometido a las víctimas que su oficina realizará todos los procedimientos legales pertinentes para que puedan recuperar sus fondos, aunque eso implique vender todas las propiedades de la autora.