En la cita mantenida ayer jueves en el Palacio del Pueblo, el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, se ha reunido con el Primer Ministro del Gobierno, encargado de la Coordinación Administrativa, Manuel Osa Nsue Nsua, en presencia de los responsables de diferentes carteras ministeriales, Geproyectos, así como los responsables de las firmas China Dalian empresas supervisoras y los abogados del Estado para evaluar la situación de las centrales eléctricas del país y el informe de los trabajos realizados en los últimos meses en este sector.
El Ministro de Electricidad y Energías Renovables, Gervasio Engonga Mba, ha informado que, para el comienzo del mantenimiento de estas infraestructuras eléctricas, faltaba la aprobación de los presupuestos presentado por las empresas de mantenimiento CEMEC y Sinohydro.
Durante el análisis, los miembros del Gobierno han indicado la necesidad de reducir 3.000 millones XAF a la empresa CEMEC de los 18 millares XAF solicitados en concepto de presupuesto por los servicios, debido al deterioro de sus trabajos y la carencia de mantenimiento adecuado durante quince años.
Durante el encuentro, se ha presentado al Vicepresidente Nguema Obiang Mangué el grado y el avance del proyecto de la comercialización de electricidad al país vecino, la República de Gabón, cuya línea de suministro podría ser inaugurado próximamente. Se trata trata de un proyecto que entra en el marco del acuerdo de comercialización del fluido eléctrico firmado entre Guinea Ecuatorial y Gabón.
En la misma línea, también se ha presentado a Vicepresidente de la República la intención de la República de Camerún, quien también ha solicitado la firma de un acuerdo similar al que el país tiene con Gabón para la comercialización del fluido eléctrico. Esta propuesta ha sido aprobado por Nguema Obiang Mangue y ha instado a los presentes iniciar con las formalidades pertinentes.
Para agotar el orden del día del encuentro, el Vicepresidente ha delegado a la empresa Sinohydro emprender un viaje a Annobón para estudiar sobre cómo implementar energías renovables basadas en la instalación de placas solares en la isla.