Tras el incidente del pasado lunes en el barrio Nkuatoma de Bata, en el que un autobús de trasporte escolar tuvo un accidente con más de 30 niños a bordo, pero que afortunadamente todos salieron ilesos, el Inspector General del Ministerio de Educación se ha reunido en el INEM Carlos Luanga de Bata con los directores de los centros privados que ofrecen trasporte escolar.
El encuentro ha servido para que Crisantos Esono Edu Ayingono condenara la inseguridad que viven los niños durante su traslado a los centros y la vuelta a casa con el trasporte escolar. En la misma línea, también ha mencionado la posibilidad de imponer sanciones a los centros educativos que no cumplan con las normas de seguridad de transporte escolar establecidas por el Ministerio de Educación.
Esono Edu Ayingono seguía condenado en su intervención la conducción de estos vehículos con mucha velocidad, la falta de mantenimiento y el no respetar el número de niños permitidos según la capacidad de cada vehículo, señalando también que es necesario que se realice un mantenimiento adecuado de los autobuses periódicamente.
Por ello, el Inspector General, quien estuvo acompañado del Inspector de Educación de Bata, Edu Esono, dio instrucciones a los departamentos competentes para que se pare a cualquier coche que no esté en condiciones para que no provoquen desgracias, puntualizado que la seguridad de los niños es la prioridad del departamento ministerial.
Finalmente, ha invitado a los directores de los centros privados con transporte escolar a la colaboración con las autoridades educativas para evitar otros incidentes en el futuro, ya que, según ha señalado, la educación no se trata solo de la formación académica, sino de garantizar un entorno seguro y protegido para los estudiantes.