El pasado mes de noviembre el Gobierno de Guinea Ecuatorial confió a la empresa Albayrak la gestión de los puertos de la ciudad de Malabo y Bata durante los próximos 25 años.
Con este acuerdo, y según ha revelado el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangue en su cuenta de X, se podrían crear más de 2 mil puestos de trabajo, además de generar para el país unos ingresos de 4.318 millones de dólares.
Por otro lado, en este acuerdo, el Estado de Guinea Ecuatorial participará con el 49% de acciones. Por lo que, Nguema Obiang Mangué ha indicado que “nuestro porcentaje de ingresos aumentará en tres tramos vinculados a los ingresos brutos a lo largo de los 25 años de duración de la concesión”.
Además de la generación de empleo e ingresos, este acuerdo reforzará la marca del país en la zona para la inversión extranjera y supone una importante estrategia catalizadora para asegurar el cumplimiento de los objetivos del reciente acuerdo firmado con la República de Chad sobre la utilización de los puertos ecuatoguineanos.
Este es otro paso más en el ambicioso plan de diversificación económica de Guinea Ecuatorial, con este acuerdo que también posicionará a « Guinea Ecuatorial como centro logístico de la subregión », indicó Nguema Obiang Mangué.