El Ministro Delegado de Sanidad e Infraestructuras Sanitarias, Praxedes Rabat Macambo, se reunió ayer viernes 27 de diciembre con los responsables de las farmacias de Malabo, para discutir sobre diferentes situaciones que han sido denunciados por la población, así como temas relacionados con el funcionamiento de sus establecimientos.
En el encuentro, Rabat Macambo se ha mostrado indignado por algunas situaciones que sufre la población, entre las que se destaca la venta de medicamentos de dudosa procedencia, las condiciones en las que se venden los medicamentos, entre otros temas que han sido denunciados por la población.
Durante la reunión, la Directora General de Farmacias, Joana Bokobo Sebbe ha alentando a los presentes que una farmacia debe tener licencia para realizar sus actividades. Ha denunciado que muchas no la tienen y las que sí la tienen, ponen a trabajar a un auxiliar que desconoce el oficio. Es en este sentido que les ha sugerido leer la ley, a fin de evitar tales situaciones, sabiendo que muchos trabajan, pero desconocen la ley que rige su actividad laboral.
En el mismo encuentro también se ha abordado sobre el hecho de que debe haber contratos laborales para los vendedores de farmacias. Igualmente, se ha insistido en el caso de farmacias que ofrecen medicamentos de dudosa procedencia a sus pacientes. En este aspecto, el Ministro Delegado de Sanidad ha señalado que “la medicina no sólo salva, también mata”; por lo que, en caso de que un auxiliar ofrezca un fármaco a un paciente y ocurra una incidencia, éste se hará responsable del problema.
Por otra parte, la Directora General de Farmacias ha instado a los farmacéuticos a trabajar en equipo y velar para que los medicamentos que vendan sirvan para mejorar la salud de la población.
Finalmente, el Ministro Delegado de Sanidad ha anunciado que próximamente se llevará a cabo unas inspecciones en cada comunidad, a fin de conocer la situación de cada farmacia.