Según lo publicado en la página web de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas (www.embajada-guinea-ecuatorial.com), el Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante la Unión Europea (UE), Carmelo Nvono-Ncá, ha participado en una importante reunión virtual con autoridades europeas en la que se ha analizado la situación de la seguridad marítima en el Golfo de Guinea. Una convulsa región, rica en recursos naturales, pero con alto índice de criminalidad, especialmente a causa de la piratería.
El objetivo del coloquio virtual fue el de proporcionar una descripción general de las acciones de la UE en apoyo de los países costeros y la Arquitectura de Yaundé para mejorar la seguridad marítima en el Golfo de Guinea. Con la participación de importantes autoridades, como Koen Vervaeke, Director General para África del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la Comisión Europea.
Este espacio de diálogo entre las autoridades europeas y los países del Golfo de Guinea resulta clave para la puesta en marcha de medidas que ofrezcan estabilidad a la región.
Las autoridades europeas se encargaron de presentar la estrategia de la UE sobre seguridad marítima en el Golfo de Guinea, así como el plan de acción a establecer, en el que se pretende poner en marcha proyectos y programas específicos que reduzcan la criminalidad en la zona y permitan instaurar presencias marítimas coordinadas que aseguren estabilidad a largo plazo.