EBI SA, la subsidiaria internacional del grupo bancario panafricano Ecobank, está lanzando Rapidtransfer International, un servicio de pago digital destinado a la diáspora africana entre Europa y los 33 países africanos donde opera Ecobank, indica la financiera Afrik.
Con base en cifras del Banco Mundial, los medios de comunicación recuerdan que en 2018 los flujos financieros de la diáspora al África subsahariana ascendieron a casi 46.000 millones de dólares, en particular del Reino Unido (5.596 mil millones de dólares) y Francia (1.356 mil millones de dólares). Dicho esto, Rapidtransfer International se dirige a otros países, incluidos Italia, España y Portugal.
« El grupo Ecobank tiene la ambición de conectar digitalmente las diásporas africanas en Europa y el continente africano », indica uno. Con esto en mente, “ya ofrece la posibilidad de enviar dinero y realizar pagos a nivel continental con su servicio panafricano Rapidtransfer, y ahora colabora con la plataforma digital PayTop para brindar este servicio en Europa”.
Esta diáspora africana tendría entre 165.000 y 280.000 miembros con « ingresos superiores a los 80.000 euros que viven en Reino Unido y Francia, los dos principales centros de la diáspora africana en Europa ». Con el 25% de la diáspora euroafricana residiendo allí, Francia es también uno de los principales destinos de los jóvenes africanos, y atrae a más de 100.000 estudiantes del continente cada año a sus universidades ”.