Esta semana tuvo lugar una reunión virtual entre el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, profesor Joaquín Goyache, y Alfonso Barnuevo, Embajador de España en Guinea Ecuatorial.
El encuentro contó también con la participación del Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la universidad madrileña, el Director de la Escuela Complutense Africana, el Consejero de Educación de la Embajada de España y autoridades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Durante la reunión el Rector de la UCM informó al Embajador sobre el proceso de creación de la nueva Escuela Complutense Africana que tiene previsto abrir próximamente su sede en la ciudad de Malabo. Con esta iniciativa, la Universidad Complutense traslada al continente africano la experiencia acumulada durante más de 15 años por la Escuela Complutense Latinoamericana, un modelo exitoso a través del cual docentes y estudiantes de diferentes universidades de aquella región se enriquecen mutuamente mediante el intercambio de experiencias. En el caso de Guinea Ecuatorial la instalación de la Escuela Complutense Africana se realizará con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial UNGE.
La colaboración entre ambas instituciones académicas se remonta a años atrás y fruto de ella ha sido la instalación en el campus de Malabo de un laboratorio de biología vinculado a la facultad de Ciencias Ambientales de la UNGE que fue inaugurado por el profesor Goyache durante el viaje que realizó a Guinea Ecuatorial en 2019, pocas semanas después de haber sido elegido.El Rector madrileño reiteró el compromiso de la Universidad Complutense con esta iniciativa, que lamentablemente se ha visto afectada por los atrasos provocados por las restricciones inherentes a la emergencia sanitaria global causada por la Covid 19.Con la instalación de la Escuela Complutense Africana la UCM pretende aumentar sus intercambios científicos con las principales universidades del continente y la futura realización en Malabo de dos periodos anuales de formación, en los que sean impartidos una docena de cursos de especialización dirigidos por profesores de la UCM.
La Universidad Complutense se propone también ofrecer cursos de perfeccionamiento pedagógico al profesorado universitario. Asimismo, como complemento al intercambio docente, prevé el establecimiento de un convenio de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional del Desarrollo AECID que haga en el futuro posible la realización de una serie de actividades de cooperación e investigación complementarias a la docencia vinculados a la consecución en Guinea Ecuatorial de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.