InicioÁfricaÁfrica Central y Oeste necesitan más apoyo urgente para salvar a niños...

África Central y Oeste necesitan más apoyo urgente para salvar a niños del VIH

En un llamado urgente por la vida de miles de niños en África, líderes de entidades y expertos se reunieron para abordar la crítica situación de la transmisión del VIH de madre a hijo en la región.

Publicidadspot_img

En un seminario clave celebrado el viernes pasado, líderes de ONUSIDA y representantes de múltiples países africanos se reunieron para abordar la crucial tarea de eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo en África Central y Oeste. 

Con la participación de periodistas de la Red de Medios Africanos para la Promoción de Salud y Medio Ambiente (REMAPSEN), el evento destacó la necesidad apremiante de ampliar los esfuerzos de tratamiento y prevención.

Guinea Ecuatorial, representada por un equipo encabezado por Clemente Ela Ondo Onguene, expresó preocupaciones cruciales sobre el acceso al tratamiento para los niños nacidos en áreas remotas, donde la infraestructura médica es limitada. 

Según los expertos presentes, los recién nacidos de madres portadoras del VIH pueden beneficiarse enormemente de un tratamiento iniciado tan solo seis horas después del parto, pero este acceso no siempre está garantizado fuera de las zonas urbanas.

El seminario también subrayó que aproximadamente la mitad de los niños afectados por el VIH en la región reciben tratamiento, lo que representa solo el 4% del total de personas viviendo con VIH. Sin embargo, dado que África alberga al 70% de las personas infectadas en todo el mundo, es evidente la necesidad urgente de mejorar las medidas preventivas y de tratamiento en la región.

En términos de cifras, Sudáfrica continúa liderando con las tasas más altas de infección, seguido de cerca por Mozambique y Nigeria, subrayando así la gravedad del desafío que enfrenta el continente en la lucha contra el VIH/SIDA.

« Es imperativo que se priorice la salud de las mujeres embarazadas y de los niños en todas las estrategias nacionales de prevención del VIH/SIDA », destacó Fodé Simaga, Director de Servicios de la sede de Génova-Suiza de ONUSIDA. « Cada niño que nazca libre de esta infección representa un paso hacia adelante en nuestra lucha por un futuro sin VIH ».

El seminario concluyó con un llamado urgente a la acción, instando a los gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil a redoblar esfuerzos y recursos para alcanzar el objetivo de eliminación de la transmisión vertical del VIH en África.

Catalina Obono Mba Nchama
Catalina Obono Mba Nchama
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Prosigen las negociaciones del proyecto de lanzamiento de un satélite para mejorar las telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial

El Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué...

Gabón: una niña de 14 años envenena a su madre que “la controlaba demasiado”

En Gabón una mujer que trabajaba como contable en...

La empresa Lukoil pretende cooperar con Guinea Ecuatorial en la producción y exportación del petróleo

El Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué...

Se prevé una ligera mejoría en la economía de Guinea Ecuatorial para el ejercicio 2024

Este pasado martes, día 17 de julio, el Comité...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir