Uno de los temas más importantes en el que se centrarán los miembros del consejo ejecutivo de la Organización Africana de Productores de Petróleo (APPO) es la financiación y el lanzamiento del Banco Africano de Energía.
Lanzada en 2022, la iniciativa, que requiere un capital inicial de 5.000 millones de dólares, ya ha recibido compromisos de los Estados miembros de la APPO que le permiten ponerse en marcha, según el Secretario General de la Organización y así se ha anunciado un día antes de la 46ª sesión del Consejo de Ministros de la Organización Africana de Productores de Petróleo (APPO), que se celebrará en Camerún mañana 1 de noviembre de 2024.
Gracias a una asociación con Afreximbank, los responsables siguen siendo optimistas sobre el lanzamiento, antes de finales del primer trimestre de 2025, de la institución financiera, cuya sede está prevista en Abuja, Nigeria.
El 75% de la producción africana de petróleo se dedica a exportar y hasta el 45% de la producción de gas a pesar del déficit energético que vive el continente, según APPO. Desafortunadamente, muchos países que importan estos productos, después de haber iniciado la transición energética, quieren cada vez menos de ellos.
El Banco Africano de Energía, que pretende ser una institución financiera panafricana dedicada a financiar actividades de petróleo y gas, debería permitir a los países africanos dejar de depender de los donantes en términos de financiación de la producción de petróleo y gas para permitirles financiar su desarrollo, pero también iniciar su transición energética sin problemas.
El acceso a la energía sigue siendo un desafío en África. Según el Banco Africano de Desarrollo, más de 600 millones de africanos no tienen acceso a la electricidad y casi mil millones de personas no tienen acceso a la energía moderna. Sin embargo, las reservas continentales de combustibles fósiles, que pueden aprovecharse para producir electricidad, se estiman en más de 600.000 millones de metros cúbicos de gas y 155.000 millones de barriles de petróleo crudo.