¿Cómo podemos garantizar el futuro de la economía africana en un momento en que el mundo experimenta una incertidumbre cada vez mayor?, Ésta es la pregunta que han intentado responder varios expertos reunidos en Gaborone, Botsuana, desde el 23 hasta hoy 25 de noviembre en la Conferencia Económica Africana (ECA), cuya ceremonia de apertura participó el nuevo presidente de la República de Botsuana.
“Abordar los desafíos globales en estos tiempos de incertidumbre requiere un enfoque multidimensional que tenga en cuenta el desarrollo humano, la geopolítica, la economía, el medio ambiente y la economía social. A pesar de esto, no se pierde toda esperanza. En medio de una creciente incertidumbre, África todavía tiene perspectivas únicas que, si se aprovechan de manera efectiva, pueden convertir los desafíos en oportunidades para que el continente no sólo sobreviva, sino que prospere”, ha dicho Duma Gideon Boko, presidente de Botsuana, quien ha apelado a soluciones inspiradas en las realidades africanas que, a su vez, deben inspirar acciones. Estas realidades que hacen que más de 470 millones de africanos vivan hoy en la pobreza, incluidos 149 millones que han caído en esta categoría debido a las crisis climáticas.
“Lo que está en juego es ciertamente considerable para África. Las pérdidas anuales por desastres climáticos por sí solas oscilan entre 290.000 y 440.000 millones de dólares, mientras que el déficit de financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de África asciende a 1,3 millones de dólares al año. Además, la deuda externa de África ha superado el billón de dólares en 2023, y los pagos de intereses insostenibles limitan la financiación del desarrollo”, ha señalado Claver Gatete, Secretario Ejecutivo de la ECA.
Desarrollo de cadenas de valor regionales, una mejor movilización de los recursos internos y la digitalización de los servicios en general, estas son algunas de las soluciones recomendadas por estos expertos para garantizar una economía sostenible en África.