En vísperas del foro China-África, Xi Pu, observador de asuntos internacionales en Beijing, ha compartido otro artículo con este medio, donde reflexiona sobre la materialización palpable de las relaciones entre el gigante asiático y el continente africano, desglosando tres puntos diferentes.
Este artículo bajo el título « África y China: Promover la cooperación práctica e iluminar el futuro con la innovación », se inserta a continuación:
« Los productos típicos africanos, como la piña de Benín, la naranja de Sudáfrica y el aguacate de Kenia, son cada vez más presentes en las familias de China. Y más vehículos chinos de nuevas energías, como BYD, Geely, Dongfeng y SAIC Motor circulan en las calles de los países africanos, brindando opciones de mejor relación calidad-precio para los consumidores locales.
En los últimos años, la cooperación sino-africana, con continuo mejoramiento en calidad y eficiencia, ha venido presentando una vitalidad aún más pujante con una fisionomía flamante y resultados fructíferos.
Cooperación de ganancias compartidas como rumbo
Actualmente, son muchos los mecanismos internacionales de cooperación con África, y no faltan planificaciones y compromisos, pero lo importante radica en si estos realmente atienden a las necesidades e inquietudes de África. Como parte de la cooperación Sur-Sur, la cooperación sino-africana se basa en la igualdad y la voluntad propia, no sigue el camino obsoleto de los grandes países tradicionales ni se consigue a expensas de los intereses a largo plazo de África.
China siempre se adhiere al principio de sinceridad, resultados sustanciales, afinidad y buena fe, y adopta un enfoque correcto hacia la amistad y los intereses. China no interfiere en los asuntos internos de África, nunca impone su voluntad a los demás, ni tampoco agreganinguna condición política a su asistencia a África, emprendiendo así un camino de cooperación de ganancias compartidas.
Las necesidades de África orientan la cooperación sino-africana
En los últimos años, China promueve activamente la articulación con la Agenda 2063 de la Unión Africana (UA), y ha planteado sucesivamente los diez planes de cooperación China-África, las ocho acciones y los nueve programas en el marco del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, por sus siglas en inglés), contribuyendo de esta manera al desarrollo y la vigorización del continente africano.
En el Diálogo de Líderes China-África, celebrado en agosto de 2023, China lanzó una serie de medidas prácticas para apoyar a África a materializar la industrialización y lamodernización agrícola, y desarrollar la cooperación bilateral en formación de talentos, demostrando así su firme determinación de apoyar la modernización de África.
Resultados tangibles en beneficio del pueblo
Honrar los compromisos hechos es la característica distintiva de la cooperación sino-africana. El FOCAC, un importante mecanismo de cooperación práctica China-África, estableció en el mismo año de su fundación el Comité de Seguimiento de la Parte China, para garantizar la cabal implementación de las medidas de cooperación lanzadas en las sucesivas reuniones.
Tras décadas de trabajos diligentes, el árbol de la cooperación sino-africana se ha vuelto bienfrondoso. China se ha mantenido como el mayor socio comercial de África durante 15 años consecutivos, y en 2023 el volumen del comercio entre China y África alcanzó un récord histórico de 282.100 millones de dólares. China es también el país en desarrollo que más invierte en África, con un stock de inversión directa superior a los 40.000 millones de dólares a finales de 2022. Más de 3.000 empresas chinas han invertido o hecho negocios en este continente, lo cual ha creado muchas oportunidades de empleo local, promovido el desarrollo y la transformación de las cadenas industriales para los países de la región, y aumentado el valor agregado de los productosafricanos.
Los proyectos infraestructurales emblemáticos, como el ferrocarril Addis Ababa-Yibouti, el ferrocarril de alta velocidad Mombasa-Nairobi y el puerto de Lekki, han elevado considerablemente la eficiencia logística de bienes y personal. El arroz híbrido, la artemisinina y la Juncao, conocidos como las “tres hierbas chinas”, han ayudado a muchos africanos a librarse de la hambruna, las enfermedades y la pobreza.
Hoy día, los frutos de la cooperación bilateral, con su presencia en toda África, vienen ayudando al continente a transformar sus recursos en fortalezas de desarrollo, en beneficio del pueblo africano.
Hermoso futuro por la Innovación y la calidad
Del emprendimiento e innovación se origina la continua vitalidad de las relaciones sino-africanas. Las olas de la economía digital y el desarrollo verde ofrecen importantes oportunidades para África en términos de transformación económica, elevación de la posición en las cadenas industriales globales y materialización del “adelantamiento en las curvas”. Estas áreas también se están convirtiendo en nuevas fuentes de crecimiento para que ambas partes desplieguen sus ventajas comparativas y ensanchen la cooperación.
China ha contribuido activamente a la digitalización de África, y ha participado en la construcción de varias obras de cables submarinos que conectan África y los continentes europeo, asiático y americano. Desde el establecimiento del FOCAC, se hanconstruido y actualizado redes troncales de comunicación en África con una extensión de aproximadamente 150.000 kilómetros, que cubren a unos 700 millones de usuarios.
China, un importante socio de cooperación en la transición energética de África, ha ejecutado centenares de proyectos de generación deelectricidad con energías limpias y de redes eléctricas en el continente africano, apoyando a los países de la región a poner en pleno juego sus ventajas en energías solar, hidroeléctrica, eólica y geotérmica, en pos de un desarrollo de alta calidad.
En febrero pasado, la Unión Africana (UA) anunció el lanzamiento del Segundo Plan Decenal de Implementación de la Agenda 2063, con especial énfasis en las perspectivas de promover el desarrollo y la innovación científicos y tecnológicos, y mejorar la calidad de vida de los pueblos. Todo ello coincide altamente con los objetivos de desarrollo de fuerzas productivas de nueva calidad de China, brindando así nuevas oportunidades para la profundización de la cooperación práctica y el fomento del desarrollo común entre ambas partes.
Este otoño, los dirigentes chinos y africanos se reunirán nuevamente en Beijing. Es de creer que ambas partes continuarán llevando adelante el espíritu de amistad y cooperación China-África, aportando nuevas ideas y creando flamantes horizontes para el desarrollo de alta calidad de la cooperación China-África y el avance conjunto en la causa de la modernización.