Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ha puesto de manifiesto que hasta 267.000 personas mueren al año en África subsahariana por medicamentos antipalúdicos falsificados y de calidad inferior, además, aproximadamente 169.271 están vinculadas a antibióticos falsificados y de calidad inferior que se utilizan para tratar la neumonía grave en niños.
El tráfico de estos productos también está teniendo un costo económico directo en los países afectados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cuidar a las personas que han usado productos médicos falsificados o de baja calidad para el tratamiento de la malaria en el África subsahariana cuesta entre 12 y 44,7 millones de dólares estadounidenses cada año.
Las operaciones internacionales vieron más de 605 toneladas de productos médicos incautados en África Occidental, entre enero de 2017 y diciembre de 2021. Por lo general, estos productos viajan a través de los principales canales de comercio internacional, principalmente por mar.
Al mismo tiempo, el informe de la UNODC afirma que las investigaciones han descubierto una variedad de actores involucrados en el comercio ilícito de productos médicos. Los traficantes incluyen empleados de compañías farmacéuticas, funcionarios públicos, agentes del orden público, trabajadores de agencias de salud y vendedores ambulantes.