InicioÁfricaChad: Mahamat Idriss Déby Itno sucede a su padre en la presidencia...

Chad: Mahamat Idriss Déby Itno sucede a su padre en la presidencia según primeros resultados de elecciones 

Mientras que el opositor Masra impugna y pide la anulación de las elecciones del 6 de mayo

Según los primeros resultados de las elecciones presidenciales del 6 de mayo de 2024 en Chad, Mahamat Idriss Déby Itno fue elegido como nuevo presidente del país para un mandato de cinco años, a la espera de la confirmación del Consejo Constitucional. Se acaba así el periodo de transición que empezó en abril de 2021, tras la muerte de Idriss Déby Itno, presidente entre 1990 y 2021.

La noche del 9 de mayo, la Agencia  Nacional de Gestión Electoral (ANGE) los proclamó los resultados provisionales de la elección, que conceden a Mahamat Idriss Déby Itno el 61,03% de los votos emitidos. Es una victoria grande en la primera vuelta frente a sus competidores directos, sobre todo Succès Masra, su primer ministro, que quedó en segundo lugar con el 18,53% de los votos, y Albert Pahimi Padacké, que recibió el 16,91% de los votos.

Mahamat Idriss Déby Into es hijo de Idriss Déby Itno, y general del Ejército desde diciembre de 2021. Hizo carrera militar en las Fuerzas Armadas chadianas, que lo preparó para suceder a su padre.

Más de ocho millones de electores estaban habilitados para votar de una población estimada de más de 18 millones de habitantes, y seis millones pudieron cumplir con su deber cívico y ciudadano. La tasa de participación fue de más del 75%.

Luego de que ANGE anunció los resultados provisionales en un discurso televisado, Mahamat Idriss Deby Itno hizo una declaración, que BBC Afrique publicó en un artículo:

Sin embargo, antes de la proclamación de los resultados, Succès Masra, presidente del partido Los Transformadores y principal opositor de Mahamat Idriss Deby Itno, afirmó haber ganado las elecciones en un video en vivo de 11 minutos publicado en su página de Facebook:

Al día siguiente de la proclamación de los resultados, actores políticos cercanos a los candidatos en las elecciones presidenciales se pronunciaron sobre la votación. Con Radio France Internationale (RFI), las declaraciones estuvieron entre satisfacción y decepción. Mahamat Assileck Alata, ministro de Planificación del Territorio, Hábitat y Urbanismo, dijo:

“Nuestro presidente [Mahamat Idriss Deby Itno] es el presidente de todos los chadianos. Todo salió según lo previsto para esta votación y para el conteo, cuatro días después del escrutinio”

Catalina Obono Mba Nchama
Catalina Obono Mba Nchama
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Periodista estadounidense Evan Gershkovich enfrenta juicio por espionaje en Rusia

El periodista estadounidense Evan Gershkovich se encuentra en medio...

Apertura del Foro Económico para la Diversificación de Guinea Ecuatorial con miras a reducir la dependencia a los hidrocarburos

El Ministro de Planificación y Diversificación Económica Gabriel Mbega...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir