En la mañana de este martes, día 25 de junio, el enviado especial para Asuntos del Cuerno de África Xue Bing del Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha ofrecido una rueda de prensa a medios de comunicación de África, donde ha expuesto aspectos sobre la reunión que mantuvieron ayer lunes en la ciudad capital de China, Beijing, altos funcionarios africanos y chinos en la segunda conferencia de Paz del Cuerno de África.
Actualmente, uno de los territorios del Cuerno de Africa, se trata de Sudán, está pasando una situación de crisis por la presencia de conflictos bélicos, por lo que no podría haber sido más oportuno que mantener un encuentro en esta fechas para abordar sobre la paz y la implicación de China en la situación actual de esta parte del continente africano.
La paz en el Cuerno de Africa está siendo trabajada sobre tres objetivos desde las perspectivas de China. Seguridad, desarrollo y gobernanza. Además de ayudar a la región a lograr el desarrollo sostenible, China proporcionó ayuda de emergencia y soluciones duraderas. En los últimos dos años, China proporcionó múltiples lotes de ayuda alimentaria de emergencia y vacunas contra la Covid-19, el cólera y la malaria.
“El desarrollo es la clave para resolver todos los problemas, y también nuestra tarea común. Estamos listos para trabajar con los países del Cuerno de África a la luz de la implementación de la Iniciativa de Desarrollo Global, para construir un cinturón y una carretera de alta calidad, por un lado, profundizar la cooperación en áreas tradicionales como la infraestructura, la agricultura, la energía, la minería y la industria manufacturera y, por otro lado, ampliar la cooperación en áreas emergentes como el desarrollo verde, la economía digital, la inteligencia artificial y el cambio climático, con el fin de impulsar el desarrollo automático y compartido a través de resultados concretos de la cooperación”, ha matizado Xue Bing.
En la cita de ayer el propósito principal y el mensaje central era reunir el consenso sobre « lograr la prosperidad a través de la cooperación y la construcción de la paz a través del desarrollo ».
China considera que, en el nuevo contexto, junto con los países de África necesitan paz, desarrollo y solidaridad más que nunca. China reafirmó su voluntad de ser un socio fuerte y compañero pionero del Cuerno de África y estableció un ejemplo a seguir para la cooperación China-África y Sur-Sur.
Las partes apreciaron el apoyo de China a la adhesión de la Unión Africana al G20 y sus esfuerzos por la ampliación de los BRICS. También reafirmaron su disposición a mejorar los intercambios sobre civilizaciones e ideas, especialmente alentar a los partidos políticos, académicos, grupos de reflexión, medios de comunicación y organizaciones sociales a promover el aprendizaje mutuo, para lo cual China está dispuesta a construir más plataformas, fomentar visitas mutuas entre organizaciones sociales y organizar seminarios temáticos sobre el intercambio de experiencias de gobernanza.