El Tribunal de Apelación de Nigeria, que constituye el Tribunal de Elecciones Presidenciales, inició ayer los procedimientos para escuchar las impugnaciones presentadas contra la declaración de Bola Ahmed Tinubu del partido político gobernante, el Congreso de Todos los Progresistas, como ganador de las elecciones presidenciales del pasado mes de febrero.
Las elecciones se vieron empañadas por irregularidades, incluida la violencia en las urnas y deficiencias logísticas y de procedimiento , incluida la imposibilidad de cargar los resultados electorales de las unidades de votación en tiempo real, indican los partidos perdedores.
Existe un alto nivel de interés en el proceso del tribunal. Entre las peticiones presentadas ante el tribunal se encuentran las de los dos principales partidos de oposición, el Partido Democrático de los Pueblos y el Partido Laborista. Ambos partidos afirman que la elección estuvo plagada de prácticas corruptas, supresión de votantes e incumplimiento de las disposiciones de la ley electoral del país.
Las Naciones Unidas han expresado anteriormente su preocupación por la independencia del poder judicial de Nigeria y es probable que el fallo del Tribunal sea examinado de cerca tanto dentro como fuera del país.