Lamentable incidente ha ocurrido alrededor de las 00:16 horas de ayer. Las autoridades gubernamentales de la Región Litoral de Camerún, que acudieron al lugar, confirmaron la cantidad de personas fallecidas y heridas.
A las 9 de la mañana se puso en marcha un operativo de rescate masivo. Los cuerpos de nueve personas fueron recuperados de los escombros, mientras que se confirmó la muerte de otras 22 en el Hospital del Distrito de Deido, donde fueron trasladados para recibir tratamiento médico.
Toda una familia, incluidos cuatro niños que estaban de vacaciones, fallecieron en el incidente. Según fuentes locales, el edificio de cuatro pisos tenía más de 30 años y había mostrado signos de desmoronamiento durante mucho tiempo.
Un ocupante sobreviviente testificó que un golpe en la pared podría causar que fragmentos de bloques cayeran al suelo. Pero los ocupantes los alentaron a quedarse porque el costo de alquilar la casa era más barato, en comparación con otras casas alrededor.
Sin embargo, sigue siendo difícil determinar el número total de familias que vivían en el edificio, que los vecinos se habían denominado « el edificio de la muerte », debido a los peligros percibidos. Pero las cifras perdidas recogidas sobre el terreno aumentaron a más de 60 personas.
Con el paso de los minutos, se multiplican las búsquedas de cadáveres o sobrevivientes. Al lugar desplegó una unidad militar mixta de rescate, integrada por el Batallón de Intervención Rápida, BIR, Gendarmería Nacional, policía y bombarderos.
Agentes estatales de la Región del Litoral, encabezados por el Gobernador, Samuel Dieudonné Ivaha Diboua, acudieron al lugar para hacer un balance de los daños.
La delegación de Gobernador también visitó las diversas estructuras de salud donde se encuentran hospitalizadas las víctimas, en particular los hospitales distritales de Laquintini y Deido.
El gobernador Ivaha Diboua aseguró a la población que el gobierno ha puesto en marcha medidas para garantizar que regresse la calme y que nadie quede bajo los escombros, mientras se atiende a los heridos.
La escena envió sensaciones escalofriantes mientras las familias de las víctimas cuentan sus pérdidas. Uno de ellos, Tchombe Alain, estaba sentado en un rincón. Acababa de recibir confirmación de la morgue de que su primo de 35 años, Tchombe Sylvain, había muerto en el incidente.
“ Un amigo me llamó alrededor de las 4 am porque mi prima, que vivía en el cuarto piso de este edificio, había fallecido. Acabo de ensuciar la morgue para la confirmación. En ese momento, el cadáver se encontrará a nivel de autoridades gubernamentales. Nuestros dijeron que esperáramos. Los estamos esperando para poder organizar su funeral ”, dijo entre lágrimas.
Un ocupante musulmán, que sobrevivió, dijo a los periodistas que había ido a trabajar. Like mototaxista, su motocicleta se había averiado tres veces.
Las fallas recurrentes le parecieron inusuales, solo para regresar a casa justo cuando el edificio se estaba derrumbando.
Con las persistentes lluvias que Duala ha presenciado últimamente, el actual colapso mortal fue el tercero en dos noches. Pero los otros dos no registraron ninguna pérdida de vidas.
Las funciones del ayuntamiento de Douala habían anunciado durante mucho tiempo a los residentes que abstuvieran de vivir en áreas de riesgo y que se aseguraran de que los trabajos de construcción se adhirieran a los términos prescritos por el departamento de obras públicas.
Derrumbe de un edificio en Camerún: el número de víctimas asciende a 31 fallecidos y 21 heridos
El informe final del derrumbamiento de un edificio R+4 en un lugar llamado Mobil Guinness en Douala, ha reportado 31 muertos y 21 heridos graves.
Sigue el Canal de la Revista Real EG en WhatsApp
Canal de la Revista Real Equatorial Guinea en Youtube