El opositor Diomaye Faye de 44 años fue liberado de la prisión el 14 de marzo y ha ganado las elecciones presidenciales en Senegal.
El presidente electo estuvo encerrado desde abril de 2023 por desacato al tribunal y por criticar a varios jueces en las redes sociales. Su visión y la de sus allegados ofrecen un cambio frente a las históricas alianzas con Francia y una ruptura con el acusado neocolonialismo que él y sus seguidores consideran que ha lastrado el desarrollo económico de Senegal desde el inicio de su independencia.
Diomaye Faye será el quinto presidente de Senegal. El resultado aún no es oficial, pero la prensa senegalesa da por segura la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales al opositor Bassirou Diomaye Faye.
Varias autoridades destacadas del país, encabezadas por el jefe de Estado saliente Macky Sall, han felicitado ya al elegido por el pueblo, también se ha calificado este acto como la madurez de la “democracia senegalesa”.
Dichas elecciones se han desarrollado bajo 10 mandamientos para los votantes, cueles son:
1.- « Votarás según tu conciencia »;
2.-« Respetarás la elección de los demás ciudadanos »;
3.-« Tratarás de conocer lo mejor posible a cada uno de los candidatos verificando si son honestos, justos, competentes, capaces de gobernar la nación por el bien de todos »;
4.-« Tratarás de conocer las soluciones que cada candidato piensa aportar para hacer frente a los problemas de los senegaleses »;
5.-« No venderás tu voto por un saco de arroz o de azúcar o por dinero »;
6.-« No elegirás a candidatos que llamen a la violencia o amenacen a otros »;
7.-« No elegirás a candidatos corruptibles, corruptos o corruptores »;
8.-« No elegirás a un candidato simplemente por su religión, etnia, afiliación familiar o popularidad »;
9.-« Elegirás al candidato que más respete los valores morales »;
10.-« Elegirás al candidato que más ame a su país y esté decidido a servir y no a ser servido ».